COMUNICADO DE RV-EV
REFLEXIONES POLÍTICAS POR LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE LA LENGUA EN LAS COMARCAS DE REQUENA-UTIEL Y LA VEGA BAJA.
HECHOS:
- En la Comunitat Valenciana, el valenciano y el castellano son lenguas vivas, existenciales y significativamente utilizadas.
- La lengua castellana tiene detrás al Estado español y a todos los Estados sudamericanos y cuenta, en la Comunitat Valenciana, con el apoyo de todos los residentes provenientes de esos Estados que la hablan.
- La lengua valenciana no tiene detrás a ningún estado propio.
- En el Estado español i en la Comunitat Valenciana que forma parte de él, valenciano y castellano no están a la misma altura legal. Si bien todos los valencianos tienen derecho a hablar y conocer cualquiera de las dos lenguas, sólo el castellano es de obligado conocimiento en la Comunitat valenciana (Art. 4 Constitución y Art. 6 Estatut).
- En la Comunitat Valenciana el 100% de los valencianos conocen y entienden el castellano y los hay -ciertamente una minoría- que dicen no entender el valenciano y que manifiestan no tener ningún interés por entenderlo, obligando a los valencianos hablantes a cambiar de lengua; cosa que, al contrario, por ley y costumbre social, no sucede.
- En la Comunitat Valenciana el castellano goza de total vitalidad y preminencia con un 100% de conocimiento y un 100% de poder ser utilizado por todos los valencianos; mientras que el valenciano, recordemos, supeditado a las leyes españolas, va en progresivo retroceso i en 2021, según la Conselleria d’Educació, el 59,4 % hablaba valenciano.
- En la reciente consulta sobre prioridad en la enseñanza sobre castellano o valenciano, dos comarcas han manifestado abrumadoramente su rechazo al valenciano: La Plana Utiel/Requena (92,96%-7,04%) i la Vega Baja del Segura (95,25%-4,75%).
POSICIONAMIENTO DE RV-EV
- RV-EV reivindica el Estado valenciano/República Valenciana de la Nación valenciana. Los principios por los que contemplamos el tratamiento del castellano y el valenciano -en dicho Estado- son los principios republicanos basados en la libertad, la igualdad y la fraternidad.
- En ese sentido, castellano y valenciano, en la República Valenciana, han de estar contemplados con absoluta igualdad legal, con plena libertad para ser hablados y con la necesaria fraternidad entre todos los valencianos, hablen castellano o valenciano, para evitar cualquier tipo de conflictividad.
- En esa línea, en las elecciones A-2023, los miembros de la candidatura de RV-EV consensuaron la siguiente propuesta para la Constitución valenciana: Artículo &. Lengua: El valenciano y el castellano son las lenguas oficiales de la República Valenciana. Todos los valencianos tienen el deber de conocerlas y el derecho a usarlas.
- Los resultados de la consulta en la Plana de Utiel /Requena y los de la Vega Baja del Segura, si bien totalmente legítimos, muestran -en marzo del 2025- un posicionamiento incompatible con los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad aplicados al castellano y valenciano entre los valencianos.
- El derecho a decidir ha de ser respetado y en base a lo que han manifestado, a fecha de marzo del 2025, entendemos que, hoy por hoy, el posicionamiento de estas dos comarcas hacen incompatible su incorporación a un Estado valenciano con los principios republicanos que respete e iguale al valenciano y al castellano, y es en este sentido que invitamos a los ciudadanos de la Plana de Utiel/Requena a que ellos con su comarca vuelvan a su Castilla-La Mancha natal y a los de la Vega Baja del Segura a que incorporen su comarca a la Región Murciana, en donde su castellano no tendrá la necesidad de ser compartido con ninguna otra lengua.
Asamblea de RV-EV
Nación valenciana, 10 de marzo de 2025